FANDOM

Trap (a veces también llamado Trap house, Trapahton, Trapstep o "Festival Trap") es un género musical de la variante electronica, influenciado en la década de los 90 en el sur de los Estados Unidos mezcla Hip Hop con música futuristica (música electrónica). Se caracteriza por su sonido agresivo y contenido lírico. En 2012, dentro de un nuevo movimiento de la música electrónica, los productores y DJ'S comenzaron a incorporar elementos de la música trap en sus obras. Actualmente, según por quien sea producido, escrito o realizado, este género recibe influencias del southern hip hop, hardcore hip hop, crunk, house, moombahton, dubstep, electro house, big room house. El término "trap" proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se vende droga ilegalmente o al hecho de venderla. Dicho término no tiene relación etimológica con el verbo "trapichear".

La música Trap incorpora un amplio uso de múltiples pistas de sintetizadores agresivos y melódicos; crujientes, rítmicas y sucias cajas; profundos 808 sub-graves o pesados sub-graves con hi-hats dobles, triples y divididos en el mismo y una cinemática y sinfónica utilización de cadena, latón e instrumentos de teclado que producen un oscuro, duro, triste y sombrío sentimiento. Estas características primarias llegarían a ser el sonido de firma y la sensación de la música trap procedente de productores como Shawty Redd. El tempo de la música trap suele ser de 140.

Trapmusic

El origen del Trap Edit

El Trap, hasta hace poco seguía siendo un género que no todo el mundo conocía y mucho menos entraba en el mercado ( blanco y global ). El trap es una ramificación del Hip Hop que se gesto principalmente en el sur de Estados Unidos, siendo ciudades como Atlanta una de las mas prolíficas en este genero, donde artistas como Outkast, D4L o T.I comenzaban a mostrar los primeros  pasos del Trap, sin olvidar previamente a los creadores del Dirty South que también fueron pilares muy importantes del movimiento como Dj Screw y gran parte de artistas de Texas. sin duda ellos fueron los creadores de todo esto.

DJ Screw somkcv

Dj Screw, el primer Dj de  Dirty South e inventor del " Screw n Chooped"

Mas tarde el Dirty South empezó a denominarse " TRAP" por gran influencia de artistas de Atlanta, los cuales dedicaban sus liricas en su 98% a hablar de droga, y trapicheos ( ahora también se hace ) , la filosofía fue variando un poco en ese aspecto, ya que no se puede olvidar que el Hip Hop empezó como una música de reindivicación social pero los interés de la industría y el sistema se vieron obligados a ir cambiando esa filosofía para redirigir el Hip Hop hacía temas mas " callejeros" y así con mas impacto para el público, aunque esto tuvo sus problemas ya que en cierta forma afecto especialmente a los negros y el estilo de vida que en cierta forma fue creado para ellos imponiendoles una auto-marginación social, asociada a el Hip Hop.

Trap en Latinoamérica Edit

El movimiento del Trap en Latinoamérica tuvo una baja popularidad desde sus inicios en la década del 2000. Los primeros artistas en incursionar en el subgénero fueron Arcángel, Messiah, Yaga & Mackie, Randy, De La Ghetto, Nicky Jam, Hadrian Salguero, entre otros cantantes principalmente reggaetoneros de Puerto Rico. Randy y Arcángel se atribuyeron a fines de 2016 el haber comenzando con el movimiento del Trap latino mediante canciones como "El Pistolón" y "Sensación del Bloque", a pesar de que en 2007 (año en donde esas canciones fueron lanzadas) no se hablaba de ese subgénero. Sin embargo, no fue hasta finales del año 2015 que el Trap latino tomó popularidad en dicha región gracias a la nueva generación de artistas urbanos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, tales como son Ozuna, Noriel, Anuel AA, Bryant Myers, Kevin Roldán, Darkiel, Brytiago, Lary Over, Bad Bunny, Almighty, Darell, Anonimus, Juhn "El All Star", entre otros, además de artistas con carreras más amplias, entre los que se destacan Daddy Yankee, Arcángel, Nicky Jam, Farruko, J Balvin, Maluma, Ñengo Flow, Cosculluela, Ñejo, entre otros, siendo un género con mucha influencia del reggaeton, razón por la cual su crecimiento en redes sociales es notorio. Entre las canciones más populares de Trap latino se encuentran "La Ocasión" de De La Ghetto con Arcángel, Ozuna y Anuel AA; "Cuatro Babys" de Maluma con Noriel, Bryant Myers y Juhn; "En La Intimidad" de Ozuna; y "Ella y Yo" de Farruko, Bryant Myers, Anuel AA, Tempo y Almighty.

Arcangel

El Trap latinoamericano ha sido ampliamente criticado por una buena parte del público, y por algunos artistas de reggaeton, gracias a su contenido explícito, que hace alusión al sexo (derivado de una relación infiel), drogas, prostitutas y manejo de armas, todo esto hablado de manera abierta y muy explícita, razón por la cual muy pocas canciones logran tener promoción en la radio. Un ejemplo de esto es el rapero Anuel AA, cuyas letras sexuales explícitas y violentas no permitieron que sus canciones fueran emitidas en la radio, con excepción de su sencillo "Sola", cuya remezcla con Farruko, Zion & Lennox, Wisin y Daddy Yankee alcanzó el 37º puesto en la lista musical Hot Latin Songs de Billboard, la más importante en cuanto a música latina en Estados Unidos, en enero de 2017. El sencillo "Cuatro Babys" de Maluma fue fuertemente criticado por su contenido ofensivo hacia la mujer, según expresó la activista Yolanda Domínguez, quien trató al intérprete de machista y misógino e inclusó pidió que su video musical fuera retirado de YouTube.5 La polémica rodeó a Maluma durante algunas semanas, y varios de sus colegas, entre ellos Farruko, opinaron que la controversia surgió debido a que el cantante venía haciendo un tipo de música distinto, estableciéndose como un cantante pop comercial de letras aptas para todo público. A pesar de todo, el sencillo logró alcanzar el 15º puesto en el Hot Latin Songs de Billboard en diciembre de 2016, siendo la canción de Trap latino que más escaló en esa lista. Si bien el Trap latino es fuertemente criticado, muchos exponentes de la vieja escuela del reggaetón, tales como Lito & Polaco, Tempo y Falo lo apoyan, e incluso opinan que las letras de este subgénero son más fuertes que las del reggaetón de la década de 1990.

Trap en España Edit

Los intérpretes de trap más populares en España son Pxxr Gvng, LFAM MADRID, Takers, Pawn Gang, Z.Flaco o artistas como Dope Class, Yung Beef, Kaydy Cain, Khaled, Cecilio G., Kinder Malo, Pimp Flaco, Patrick Smoke, Miguel Monfrere, Mario AM, Dellafuente, el perla, Xcese, Sons of Aguirre o Atrappaos músic. La primera banda mencionada, la cual se lee poor gang,- la pandilla de los pobres, en inglés- consiguió hacerse escuchar en la edición del festival Sónar del año 2015, actuando junto a Mala Rodríguez, donde llamaron la atención de la discográfica Sony para publicar con ellos el primer largo. Así mismo, el trap consiguió la atención de Eduardo García Martínez, actor que interpretó a Josemi en Aquí no hay quien viva y a Fran en La que se avecina, apodándose a sí mismo DUDU.

Km y pf

Festival Trap Edit

El Trap también se ha acomodado a aquellos amantes de la música electrónica que desean con ansias escuchar el Trap en festivales, al contrario que el estilo de Trap anterior este se compone de sintetizadores puros y mucha potencia.

Encontramos a representantes del Festival Trap como: Party Thieves, Carnage, Party Favor, DISTO, Grantheft, Marshmello, San Holo, etc...

Festival Trap

Ad blocker interference detected!